Simpatía: Del lat. simpathĭa, y este del gr. συμπάθεια, comunidad de sentimientos.
Sintonizar afectivamente con el otro. Verse afectado por los sentimientos o vivencias de otro. Sentir con el otro. Padecer con el otro. (Compasión: aunque esta se utiliza más negativamente; sufrimiento, desdicha. Simpatía es neutral; alegría y tristeza)
Sus causas son:
. Semejanza: grado de semejanza y similitud entre el otro y uno mismo; física, mental, carácter, país, lenguaje.
. Contigüidad en el tiempo y espacio: grado de cercanía o alejamiento en el espacio y tiempo entre el otro y uno mismo: familia, amistad, conocidos, extraños, cercanos-lejanos, aquí, ahora, pasado.
En extremo esto lleva a la gran uniformidad que puede observarse dentro de los grupos en general: gregarismo.
Hume: Tratado de la naturaleza humana.
"La simpatía es una idea vivaz convertida en impresión (sentimiento)" (II, I, XI). (La idea producida al observar la satisfacción de un otro, se convierte en satisfacción propia mediante la imaginación).
"Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía, y todo dolor se hace más cruel e insoportable. El alma o principio vivificante de todas las pasiones es la simpatía" (II, II, V).
"La simpatía es un principio muy poderoso en la naturaleza humana, que tiene gran influencia en nuestro sentido de la belleza, y que origina el sentimiento moral de todas las virtudes artificiales". (III, III, I).
La ética es el reconocimiento de nuestras necesidades (de lo más útil) y de que sólo las podemos satisfacer en compañía de los demás (en simpatía con los demás).
No hay comentarios:
Publicar un comentario