jueves, 20 de diciembre de 2012

El ser

Autopercepción de un organismo.

La primera expresión lingüística de la conciencia subjetiva es la forma pronominal mí. Es la primera palabra que usa el niño para referirse a sí mismo entre el año y medio y los dos años de edad y al decirla suele señalarse el pecho con el dedo índice. El sentido del mí estar relacionado con el pecho.
A eso de los cuatro o cinco años el niño comienza a usar el pronombre personal yo y al hacerlo suele señalarse la cabeza. El sentido del yo está situado en la cabeza.
Existe un tercer término para referirnos a nuestro ser, la palabra self, el sujeto en sí, el sí mismo. El punto de referencia para el self, para el sí mismo, es el vientre, unos 4 centímetros por debajo del ombligo.
Los tres términos mí, yo y self, designan tres aspectos del individuo. El mí corresponde al estado pasivo del ser. El yo, en cambio, denota un estado activo. El término self designa un aspecto del ser que no es ni objeto ni sujeto, ni pasivo ni activo.
Cuando más vívidamente experimentamos el self es en los estados emocionales. No es algo que se me hace, no es algo que yo hago. El self es equivalente al ser, es la percepción de ser.
La percepción de uno mismo es la conciencia del cuerpo en su estado vital. El self es el cuerpo, incluido el cerebro. El sentimiento visceral más importante es el sexual, que se experimenta en el vientre.
No es lo mismo la excitación genital que la experiencia sexual. La excitación genital se asemeja a la experiencia del yo, tienen un matiz de objetividad. El self, en cambio, es experimentado en su unidad y totalidad como ser completo.
En el niño, al nacer y durante el primer año de vida, el yo y el mí son aspectos indiferenciados de un ser incipiente. Ser es una experiencia unitaria con escasa conciencia de uno mismo. La diferenciación del yo y del mí respecto del self incipiente quiebra la unidad de la experiencia del ser. Cuando el self se experimenta como sexualidad, se restablece la unidad del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario