jueves, 20 de diciembre de 2012

El ser

Autopercepción de un organismo.

La primera expresión lingüística de la conciencia subjetiva es la forma pronominal mí. Es la primera palabra que usa el niño para referirse a sí mismo entre el año y medio y los dos años de edad y al decirla suele señalarse el pecho con el dedo índice. El sentido del mí estar relacionado con el pecho.
A eso de los cuatro o cinco años el niño comienza a usar el pronombre personal yo y al hacerlo suele señalarse la cabeza. El sentido del yo está situado en la cabeza.
Existe un tercer término para referirnos a nuestro ser, la palabra self, el sujeto en sí, el sí mismo. El punto de referencia para el self, para el sí mismo, es el vientre, unos 4 centímetros por debajo del ombligo.
Los tres términos mí, yo y self, designan tres aspectos del individuo. El mí corresponde al estado pasivo del ser. El yo, en cambio, denota un estado activo. El término self designa un aspecto del ser que no es ni objeto ni sujeto, ni pasivo ni activo.
Cuando más vívidamente experimentamos el self es en los estados emocionales. No es algo que se me hace, no es algo que yo hago. El self es equivalente al ser, es la percepción de ser.
La percepción de uno mismo es la conciencia del cuerpo en su estado vital. El self es el cuerpo, incluido el cerebro. El sentimiento visceral más importante es el sexual, que se experimenta en el vientre.
No es lo mismo la excitación genital que la experiencia sexual. La excitación genital se asemeja a la experiencia del yo, tienen un matiz de objetividad. El self, en cambio, es experimentado en su unidad y totalidad como ser completo.
En el niño, al nacer y durante el primer año de vida, el yo y el mí son aspectos indiferenciados de un ser incipiente. Ser es una experiencia unitaria con escasa conciencia de uno mismo. La diferenciación del yo y del mí respecto del self incipiente quiebra la unidad de la experiencia del ser. Cuando el self se experimenta como sexualidad, se restablece la unidad del ser.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Derechos humanos

Los derechos humanos son un ideal que se han encarnado en unas leyes concretas, conquistadas por la fuerza y mantenidas también por la fuerza.

jueves, 8 de marzo de 2012

Perfecto a posteriori

Nada hay perfecto a priori. 
Todo lo que hay es perfecto. Lo es, por el hecho mismo de ser, por el hecho de haber llegado a ser. Todo es perfecto a posteriori. 

jueves, 9 de febrero de 2012

Simpatía de sentimientos

Simpatía: Del lat. simpathĭa, y este del gr. συμπάθεια, comunidad de sentimientos.

Sintonizar afectivamente con el otro. Verse afectado por los sentimientos o vivencias de otro. Sentir con el otro. Padecer con el otro. (Compasión: aunque esta se utiliza más negativamente; sufrimiento, desdicha. Simpatía es neutral; alegría y tristeza)

Sus causas son:
. Semejanza: grado de semejanza y similitud entre el otro y uno mismo; física, mental, carácter, país, lenguaje.
. Contigüidad en el tiempo y espacio: grado de cercanía o alejamiento en el espacio y tiempo entre el otro y uno mismo: familia, amistad, conocidos, extraños, cercanos-lejanos, aquí, ahora, pasado.

En extremo esto lleva a la gran uniformidad que puede observarse dentro de los grupos en general: gregarismo.

Hume: Tratado de la naturaleza humana.
"La simpatía es una idea vivaz convertida en impresión (sentimiento)" (II, I, XI). (La idea producida al observar la satisfacción de un otro, se convierte en satisfacción propia mediante la imaginación).
"Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía, y todo dolor se hace más cruel e insoportable. El alma o principio vivificante de todas las pasiones es la simpatía" (II, II, V).
"La simpatía es un principio muy poderoso en la naturaleza humana, que tiene gran influencia en nuestro sentido de la belleza, y que origina el sentimiento moral de todas las virtudes artificiales". (III, III, I).

La ética es el reconocimiento de nuestras necesidades (de lo más útil) y de que sólo las podemos satisfacer en compañía de los demás (en simpatía con los demás).

viernes, 3 de febrero de 2012

Hume

"Los errores en materia de religión son peligrosos; los de la filosofía, solamente ridículos." (Tratado de la naturaleza humana, I, IV, VII, 272)


martes, 17 de enero de 2012

Rousseau, el progreso y la desigualdad

"... el progreso de las ciencias y de las artes no ha añadido nada a nuestra verdadera felicidad, ... ha corrompido nuestras costumbres y la corrupción de las costumbres ha llegado hasta herir la pureza del gusto ..." (Discurso sobre las ciencias, final 2ª parte)

"... que los frutos pertenecen a todos y que la tierra no es de nadie." (Discurso sobre la desigualdad, 2ª parte)

"... el salvaje vive en él mismo; el hombre sociable, siempre fuera de sí, no sabe vivir más que en la opinión de los otros, de cuyo juicio, por decirlo así, extrae el sentimiento de su propia existencia." (Discurso sobre la desigualdad, final 2ª parte)

"El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas." (El contrato social, Libro 1º, cap.I)

"... edificación de un modelo social ... tampoco exclusivamente en la razón aislada y contrapuesta a los sentimientos y a la voz del mundo prerracional."

Bien común 
Voluntad general 
Derecho sagrado aunque no natural sino convencional 
El hombre, un ser social, un animal político 
Contrato social 
Estado democrático, el poder no pertenece a un príncipe o a una oligarquía, sino a la comunidad 

martes, 10 de enero de 2012

Criterio y religión

¿Por qué usamos un criterio menos estricto para juzgar declaraciones pertenecientes a la esfera de la religión que el que usamos para otras declaraciones?